La importancia del recubrimiento de las armaduras del hormigón armado

605 10 72 05
La importancia del recubrimiento de las armaduras del hormigón armado

El hormigón tiene la función principal de proteger las armaduras que están en su interior. Al contratar a las empresas de ferralla en Valencia, entra en juego además la agresividad del ambiente del litoral marino, por lo que habrás de cuidar este aspecto aún más.

El contacto de las armaduras con el ambiente puede oxidarlas fácilmente. Esto sucede especialmente en ambientes húmedos como son los costeros. Muchas de las barras corrugadas que arman los pilares y vigas tienen una sección pequeña y, por tanto, la pérdida de capacidad resistente en caso de oxidación puede ser muy significativa. Para evitarlo, es necesario que estén cubiertas por un espesor suficiente de hormigón.

Contrariamente a lo que puede parecer, el hormigón no es completamente estanco y para que efectivamente proteja a las armaduras es necesario un espesor que depende de la agresividad del ambiente en el que estemos construyendo. Esto está regulado por la normativa de estructuras de hormigón y normalmente vendrá especificado en los planos que se entregan a las empresas de ferralla en Valencia. Sin embargo, asegurar este recubrimiento no es tan sencillo como parece, pues al verter el hormigón en los encofrados de vigas y pilares, las barras son golpeadas con fuerza y muchas veces se mueven. Para mantenerlas en su sitio hasta el fraguado del hormigón, se usan unas piezas especiales que mantienen las barras a la distancia adecuada entre sí y de las paredes del molde.

Conviene, pues, diseñar las estructuras con el recubrimiento adecuado y que empleemos en obra los separadores y piezas especiales que nos aseguren que las armaduras de la ferralla quedarán convenientemente protegidas. Desde Hierros y Ferrallas Cruz te aconsejamos que pidas siempre los elementos necesarios para frenar la agresividad del ambiente de tu obra. De esta manera, asegurarás la durabilidad de tu estructura.

haz clic para copiar mailmail copiado